miércoles, 1 de julio de 2009

Un recuerdo heroico

The only known photograph of Frédéric ChopinImage via Wikipedia


La única fotografía conocida de Chopin,
tomada por Bisson en 1849,
año de la muerte del gran compositor polaco.









El 16 de Septiembre de 1939, después de solamente 13 días de campaña, las columnas mecanizadas de la Wehrmacht alemana rodeaban a Varsovia. La blitzkrieg había destrozado al ejército polaco, pobremente equipado para resistir el puño de acero de Hitler.

La capital polaca no aceptó el ultimatum dado por los alemanes y resistió hasta el 27 de Septiembre el bombardeo implacable de la artillería y la aviación alemanas. Para el 3 de Octubre los invasores ocuparon la heroica ciudad, ahora convertida en un montón de ruinas, dando inicio a una de las ocupaciones mas sangrientas y terribles de las que se tenga memoria.

En los últimos días de libertad, Radio Varsovia transmitía la música del gran compositor Fryderyk [Franciszek] Chopin o Szopen para animar al pueblo a la resistencia.

Las bellas notas de la Polonesa N° 6 conocida como "La Heroica", una de las composiciones más conocidas del gran músico polaco, fueron las últimas notas que transmitió Radio Varsovia antes de ser destruida por las fuerzas invasoras. Polonia entraba en el infierno nazi y sería una de las naciones mas castigadas por el régimen hitleriano.

En su territorio se construyeron los monstruosos campos de concentración que ahora recordamos con horror, sobresaliendo los de Auschwitz-Birkenau, Belzen y Sobibor, verdaderas puertas al infierno de Wotan, lugares de dolor infinito.

Desde muy corta edad las notas de esta melodía inmortal de Chopin me hicieron viajar en el tiempo a esa tarde dolorosa del Martes 3 de Octubre de 1939, y me hicieron sentir en carne propia la nostalgia y el dolor que el pueblo polaco ha de haber sentido al saberse derrotado, imaginaciones de niño adolescente que todavía recuerdo al oír estas notas.

La pianista es Martha Argerich. La melodía, la inmortal Polonesa N° 6.

La evocación de aquella lejana tarde, mía.





Reblog this post [with Zemanta]

No hay comentarios:

Publicar un comentario