viernes, 10 de julio de 2009
La Nueva Cara de la Guerra
Mapa parcial de Internet basado en la información obtenida del sitio opte.org en Enero 15 del 2005. Cada linea dibujada entre dos nodos representa el enlace entre dos direcciones IP. La longitud de las lineas es proporcional al tiempo de espera entre los nodos. La imagen representa 30% de las redes tipo C accesibles al programa de recolección de datos de 2005. El color de las lineas corresponde a su clasificación RFC 1918 de la siguiente manera:
* Azul Obscuro: net, ca, us
* Verde: com, org
* Rojo: mil, gov, edu
* Amarillo: jp, cn, tw, au, de
* Magenta: uk, it, pl, fr
* Dorado: br, kr, nl
* Blanco: desconocido
Este 4 de Julio pasado los Estados Unidos y Corea del Sur estuvieron bajo un ataque silencioso pero no menos letal que el ocurrido en aquel lejano 7 de Diciembre de 1941 cuando Japón atacó la base naval de Pearl Harbor. En el ataque del 2009 no hubo explosiones ni necesidad de disparar ni un solo tiro. El ataque fue un ataque cibernético, cuyos blancos eran algunos de los principales sitios de internet de ambos países.
Con el desarrollo de la tecnología informática, en los últimos años ha surgido una vulnerabilidad que ahora es explotada militarmente. Un ciberataque bien dirigido puede paralizar a cualquier país moderno, crear caos en sus sistemas computarizados de defensa, hacer tambalear su economía, provocar pánico y violencia generalizada privándolo de energía eléctrica, privarlo de memoria. Tanto hemos llegado a depender de las computadoras que la mayoría de nosotros ni nos damos cuenta de ello.
El ataque fue mas bien burdo: se basó en el viejo esquema de inundar ciertos servidores con millones de "solicitudes de servicio", lo que provoca un desbordamiento crítico de la capacidad del servidor y deja de funcionar. En este ataque se ocupó una "botnet" de unas 50,000 computadoras. Un "botnet" es una red de computadoras infectadas por virus, gusanos o troyanos que son controladas por un hacker, algunos muy difíciles de detectar y destruir.
En el caso que nos ocupa se empleó un código bastante antiguo, el del gusano "MyDoom" de hace unos 5 años. Un gusano es un programa ejecutable que se aloja en la computadora y es controlado a distancia por la persona que lo plantó. El tipo del ataque hace pensar a los expertos que la intención era ser descubiertos, como una amenaza velada que dijera: "mira de lo que somos capaces".
Los sitios que fueron atacados son interesantes: la Casa Blanca, el Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security), el Servicio Secreto, la Agencia Nacional de Seguridad, la Comisión Federal de Comercio, el Departamento de Defensa y el Departamento de Estado, además de la Bolsa de Valores de NY, Nasdaq, Amazon.com, y Yahoo en los Estados Unidos. En Corea del Sur, el Ministerio de Defensa y la Casa Azul, además de otras dependencias.
El líder Republicano en el Comité de Inteligencia de la Cámara, Peter Hoekstra, de Michigan, ha pedido al presidente Obama que se aumenten las sanciones a Corea del Norte y se lance un contraataque cibernético para enseñarles a no pelarle los dientes a los gringos.
El hecho de que es muy dificil determinar quién fue el culpable del ataque no tiene importancia: hace algunos años se acusó a otro país de poseer "armas de destrucción masiva", razón que sirvió para invadirlo con balas de verdad.
La analogía me da escalofríos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario